abril 06, 2013

Fundación de nueva Comunidad - El Católico: vocación y misión de mártir

La previa

Desde hacía un tiempo teníamos la inquietud de extendernos más allá de la tierra santa de Montahue hacia el gran Concepción, el regalo de la Madrugada debe ser para toda la Iglesia. Esperábamos que el Señor nos diera una señal, que se abriera una ventana para que entrara en algún lugar del gran Concepción, la fresca brisa de la madrugada.
Hace algunas semanas y aprovechando la coyuntura laboral por la que atravesaba, le comentábamos a nuestro amigo y hermano madrugador Benjamín Stuardo que aprovechara que tenía más tiempo disponible, para que motivara en sus vecinos la formación de una Comunidad en la Capilla próxima a su domicilio, en el sector Lomas de San Sebastián, capilla que lleva el mismo nombre, pero con un agregado: Mártir. Lo destaco porque tiene relevancia según se verá más adelante.
Hace quince días atrás, en el sábado anterior al Domingo de Ramos, realizamos la Madrugada previa, llegaron 6 varones muy entusiastas y quisieron saber de qué se trataba y la previa fue muy gratificante, qué lindo es misionar, dar a conocer -a través de la Madrugada- la presencia de Jesús y María en nuestras vidas y cómo podemos acercarnos cada vez más a ellos y dar testimonio entre los que nos rodea.

Los preparativos

Benjamín esta nervioso, en la semana casi con temor me llama y comenta que está viendo la posibilidad de que a la Madrugada asista nuestro Arzobispo don Fernando Chomali Garib. Inténtalo, le dije, mientras pensaba, con lo apretada que está su agenda sería un milagro que así ocurriese y se dió el milagro: don Fernando aceptó la invitación y de pasada me encargan que lo pase a buscar ya que él ignoraba cómo acceder al lugar donde estaba la capilla. Ser el burrito de San José no me incomodaba.
Ayer tarde Benjamín estaba más nervioso aún, no teníamos noticias de las demás comunidades que se habían invitado, no podíamos calcular los asistentes, cómo nos las arreglaríamos para el desayuno, etc, etc. No importa, esto es querido por Dios y Él se encargará de lo que nosotros no podamos controlar o coordinar... y vaya que así fue.

La fundación

A la hora acordada pasamos con Jorge Correa a buscar a Monseñor Chomali, en el camino aprovechamos de comentarle la idea de poder tener una Madrugada Anual de todas las comunidades de la Arquidiócesis, lo que le pareció interesante... tarea pendiente entonces.

Nos confirmó, además, su participación en El Encuentro Internacional de Octubre próximo indicándonos que ya tenía agendada la Misa de Clausura y Envío.
Llegamos a la Capilla con las primeras luces del alba y mientras se hacían los preparativos para el inicio de la Santa Misa, iban llegando los anfitriones, 12 en total, y los Madrugadores de Montahue que suspendieron su madrugada en el Santuario para acompañar a la naciente comunidad y nos congregamos 33 varones en total, incluida la presencia de Jorge Pfeiffer, Madrugador de Rancagua, 30 laicos y 3 ordenados.

Las diosidencias

Las lecturas de la Misa de hoy fueron como pensadas para la ocasión y Monseñor Chomali nos llevaba, en la homilía, a tomar conciencia de la tarea que nos corresponde a los católicos en un mundo con cada vez más indiferencia religiosa, donde el católico, para ser considerado tal, debía ser un mártir, no sólo porque en número vamos siendo menos y la Iglesia también va quedando relegada, sino porque para ser coherentes con el Evangelio, nos debíamos constituir en mártires.
Si a lo anterior le agregamos el lugar y nombre de la comunidad anfitriona: San Sebastián, mártir, resulta absolutamente coherente el llamado y misión que nos corresponde a los varones y particularmente a los Madrugadores, en el mundo de hoy.
Un detalle no menor nos revela nuestro pastor al compartirnos que un día como hoy y hace ya 22 años recibía su ordenación sacerdotal y también, un día como hoy, se hacía público su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Son los detalles de los que sólo una Madre se preocupa y nuestra Madre no se deja ganar en generosidad.
A la conclusión y antes de la bendición final, se realiza la ceremonia fundacional, suscribiéndose el acta por el Obispo, los sacerdotes asistentes y los miembros de la comunidad .






Madrugador Niño


Madrugador niño














Naturalmente no podía faltar la foto oficial de todos los asistentes, con la imagen de la MTA que la comunidad de Montahue le regaló a la nueva comunidad.


De la Misa a la mesa, nos trasladamos al salón de la capilla donde compartimos un desayuno y se le hizo entrega a Monseñor Chomali del polerón y gorro madrugador.





Colofón

Nos retiramos con el corazón henchido, lamentamos algunas ausencias, pero, raya para la suma, ha sido un honor inmerecido poder acompañar a esta nueva comunidad, la primera en Concepción que tiene dos menores de edad entre sus filas e incluso con un hermano extranjero, lo que nos hace recordar la exhortación evangélica de llevar la Buena Nueva a todas las gentes.
Hasta la próxima




1 comentario:

  1. Anónimo12:25 a. m.

    buenas noches un colega de la ciudad de los Angeles me comento del grupo de madrugadores, laboralmente trabajo en la ciudad de los angeles pero resido en la comuna de San Pedro de la Paz, como puedo pertenecer a este grupo de madrugador, hay que cumplir algun requisito atento a sus comentarios

    robert Diaz C

    75184226

    ro9090@hotmail.com

    atento a sus cometarios

    ResponderBorrar