julio 20, 2007

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

Coetáneamente con los preparativos ala "bella locura" que les he narrado, se estaba gestando un encuentro inédito de los madrugadores, transformados por la naturaleza del encuentro en trasnochadores. Pedimos testimonios, ya que, como saben, no pude asistir, explicaciones van y explicaciones vienen, el anfitrión con su estilo muy particular nos narró lo siguiente, sin edición alguna excepto por la inclusión de las fotografías de rigor. A disfrutar el recuerdo:


Informe del Asado de Convivencia de la Comunidad de Montahue

Siendo las 18:40 hrs. llega Roberto a la casa de Guillermo, portaba una gran parafernalia de metales, maderos y carnes; con la ayuda del dueño de casa se trasladan todos los artefactos hacia el lugar previamente seleccionado de acuerdo al viento, las desviaciones magnéticas de la zona, la luz disponible y la cercanía con el área asignada al público esperado.

Se comienza la faena de preparación de los fuegos sagrados que permitirán hacer el sacrificio de la mejor forma, para gloria de los concurrentes y creemos que también de Dios. Gran sorpresa tuvo el dueño de casa al ver la magnificencia de las llamas que iluminaban las estacas sobre las cuales reposarían las carnes seleccionadas. En junto con dichos fuegos se inicia una pequeña fogata para cocinar las menudencias como: costillares, longanizas esperadas pero no disponibles aún a esa hora, puntas de picana y otras.

También a esa hora se tenía la duda del número de asistentes pues los escasos correos durante la semana, no permitieron saber exactamente cuantos asistente serían; muchos compromisos de última hora, confirmados que no llegarían, compromisos previos con nietos, parientes y etc. etc..Pero no todo fue grave pues los convocados llegaron en patota y a las 18:40 hrs. ya habían siete, luego llegaron cuatro más y así hasta contar con 15 madrugadores aprendices de trasnochadores. A la misma hora ya las carnes estaban en las parrillas y en la gran espada,
los fuegos sagrados las doraban superficialmente, mientras los tintos, los piscos sours, la cerveza del maestro de las carnes y algunas bebidas de fantasías permitían relajar el ambiente. La conversación fluía animadamente entre los congregados.

George se preparó con las vela cumpleañeras para saludar a Dantito que cumplía los 49 añitos; apareció de un repente con la humareda completa sobre la torta y al unísono se le canta al festejado, saludos y brindases dieron realce al festejadazo.















Cerca de una hora y media desde el inicio de los fuegos, comenzaron los picoteos de las longanizas, algo de costillar también se pudo saborear carnecita roja, acompañados del aroma de una plateadas doradas y que lloraban a la luz de la madera chilena que la abrazaba, métale mas vino, sours, cerveza para el maestro de la carne y bebida para los santos hombres del alba. Era buena la conversa, pero no era para eso la convocatoria, así que muy luego hubo que “darle el bajo al resto de las carnes rojas”. El dueño de casa, gritó que la carne estaba lista y había que aliñar las ensaladas, a esa hora, cerca de dos horas después de encendido los fuegos, ya había suficiente ensalada, pan, pebre, platos, cubiertos, copas, longanizas y de un cuanto hay, se incluyen la torta para el saludo de un cumpleañero y a la vez postre. La horda ya no podía esperar más y salieron fuentes varias con carne para ser degustada por los fieros varones que la esperaban, salió la primera fuente, seguida de la segunda, luego se envió un tercera, al ver que el “apeto” no amainaba, se decidió mandar una cuarta fuente, “miercale”, los hombres con “apeto”, seguían dándole con todo contra sus marfiles, reduciendo el stock de carne, luego sin señal alguna vino la calma, si señores les vino la calma, ya en ese momento el maestro de las carnes habla: “las plateadas están listas”, cresta dijo el ayudante, mándales otra fuente con plateada y veamos, se hizo agua entonces se mando otra de respaldo, fuego con ella y no quedó nada tampoco.

Los pocos que quedaban al lado del fuego se reúnen y deciden: “saquemos a esos viejos de la mesa por que sino, no tocamos na’ “; hecho eso se preparó fuente con carne para los obreros que tuvieron mucha mies que cortar y en patota se van a la mesa, se le pide cortésmente que aclaren los primeros para dar espacio a los que saben: “los últimos serán los primeros”, esto ponen la mejor carne, sacan copas limpia y zas: “en menos de los que canta un gallo no quedó na’ de la primera fuente”, se estimó que era un error de cálculo y se prepara una segunda, lo mismo con la segunda, con paciencia se preparó una tercera y recién ahí se calmó el hambre de los cocineros.

Mucho cansancio a esa hora, mas conversa imposible, venga entonces el postre y los “cafeses”, ya relajados todos, el dialogo fraterno se convierte en debate acerca de los temas de fondo de los madrugadores de Montahue, ahí nos dio hasta la medianoche, algunos acuerdos se tomaron, pero que sea otro quien lo cuente, yo me voy a tomar onces.



Sin duda un hermoso encuentro que deberá repetirse.... a preparar el asado de los picados...
Les abraza en Cristo y María,

Luis David Giácaman Arce
Madrugador - Comunicador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario