julio 16, 2011

Corriente de Coronación

En la Madrugada de hoy, durante la festividad de Nuestra Señora del Carmen, Reina de Chile, nuestra comunidad de Montahue inició la corriente de Coronación de la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, como Reina de la Comunidad de Madrugadores de Montahue, que culminaría con la entronización de la Corona en la imagen que conquistaremos, al igual que a la corona, en la festividad

(Foto de archivo, Madrugada Solemne 21-05-2011, 40 años Santuario Montahue)

de la Inmaculada Concepción el próximo jueves 8 de diciembre de 2011.

Los congregantes a esta madrugada e impulsores de esta corriente hemos acordado prepararnos espiritual y materialmente para esta gesta, en la que queremos actuar con la impronta del Madrugador, con una viril y heroica vinculación al Santuario de Nuestra Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Como punto de partida, queremos entender y comprender el sentido de la coronación; así, en los dos artículos que más abajo se insertan, entregamos los elementos para que en reflexión personal y comunitaria, nos adentremos en el Misterio de María y ¿por qué ella es Reina? Y ¿para qué queremos coronarla particularmente?

Sobre la Coronación de la Virgen

Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=101

Pregunta:

Necesito saber el sentido teológico de la Coronación a la Santísima Virgen

Respuesta:

Estimado:

La coronación de la Virgen tiene el significado de proclamar la realeza de Nuestra Señora.

En el acto de coronarla proclamamos:

1. Que la Virgen María es Reina del Universo no sólo en sentido metafórico, sino también en sentido estricto, literal y propio.

2. Que María es también Reina del Universo también por derecho de conquista, como Corredentora de la humanidad.

El fundamento principal de la realeza de María es su divina maternidad, que la eleva al orden hipostático (Perteneciente o relativo a la hipóstasis. U. comúnmente referido a la unión de la naturaleza humana con el Verbo divino en una sola persona) y la une indisolublemente con su divino Hijo Rey universal.

3. Que la potestad regia de María, aunque muy propia y verdadera, no es total y absoluta como la de su Hijo, sino limitada y relativa, o sea recibida y participada de la de Jesucristo.

4. Que en sentido analógico y en plena dependencia y subordinación a la realeza de Jesucristo, corresponde también a María la triple potestad legislativa, judicial y en el reino de Cristo.

5. Que a semejanza y en perfecta dependencia de Jesucristo el reino de María no es un reino temporal y terreno, sino más bien un reino eterno y universal: reino de verdad y de vida, de santidad, de gracia, de justicia, de amor y de paz.

6. Que María empezó a ser reina en el momento mismo en que concibió por obra del Espíritu Santo a Jesucristo Rey; reafirmó su realeza por derecho de conquista con su compasión al pie de la cruz de Jesús; la ejerció sobre la Iglesia primitiva sobre los apóstoles y primeros discípulos del Señor, y sigue y seguirá ejerciéndola eternamente en el cielo sobre todos los seres creados.

Coronándola reina de una nación en particular, los fieles de ese pueblo proclaman el reinado de María en particular sobre los corazones de los hijos de esa tierra y su sumisión filial.

EL ROSARIO

http://www.franciscanos.org/oracion/rosario15.html

Quinto misterio glorioso

LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA COMO REINA DEL UNIVERSO

Pablo VI dice en su Exhortación Apostólica Marialis cultus: «La solemnidad de la Asunción se prolonga jubilosamente en la celebración de la fiesta de la Realeza de María, que tiene lugar ocho días después y en la que se contempla a Aquella que, sentada junto al Rey de los siglos, resplandece como Reina e intercede como Madre». Se subraya así el vínculo profundo que existe entre la Asunción y la Coronación de la Virgen. En esa misma línea de pensamiento, el Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre la Iglesia, enumera las grandezas de la Madre de Jesús, que culminan en su coronación: Los Apóstoles –recuerda–, antes de recibir el Espíritu Santo el día de Pentecostés, perseveraban unánimes en la oración con María, la Madre de Jesús. También María imploraba con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación ya la había cubierto a ella con su sombra. Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial, y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte (Lumen gentium, 59).

Pío XII, en su Encíclica sobre la Realeza de María, exponía que el pueblo cristiano, desde los primeros siglos de la Iglesia, ha elevado suplicantes oraciones e himnos de loa y de piedad a la “Reina del Cielo”, tanto en sus tiempos de felicidad y alegría como en los de angustia y peligro; y que nunca falló la esperanza en la Madre del Rey divino, Jesucristo, ni languideció la fe que nos enseña que la Virgen María, Madre de Dios, reina en todo el mundo con maternal corazón, y está coronada con la gloria de la realeza en la bienaventuranza celestial.

Con razón –añadía el Papa–, el pueblo cristiano ha creído siempre que Aquella de quien nació el Hijo del Altísimo, Príncipe de la Paz, Rey de reyes y Señor de los señores, recibió de Dios singularísimos privilegios de gracia; y considerando luego las íntimas relaciones que unen a la madre con el hijo, ha reconocido en la Madre de Dios una regia preeminencia sobre todos los seres. En la tradición cristiana, ya los antiguos escritores, fundados en las palabras del arcángel San Gabriel, que predijo el reinado eterno del Hijo de María, y en las de Isabel, que se inclinó reverente ante ella llamándola Madre de mi Señor, llamaban a María Madre del Rey y Madre del Señor, queriendo significar que de la realeza del Hijo se derivaba la de su Madre.

La sagrada Liturgia, fiel espejo de la enseñanza comunicada por los Padres y creída por el pueblo cristiano, ha cantado en el correr de los siglos y canta de continuo, así en Oriente como en Occidente, las glorias de la celestial Reina: Salve Regina, Regina caeli laetare, Ave Regina caelorum, etc. También el arte, al inspirarse en los principios de la fe cristiana, y como fiel intérprete de la espontánea y auténtica devoción del pueblo, ya desde el Concilio de Éfeso, ha representado a María como Reina y Emperatriz coronada.

Desde el punto de vista teológico, el argumento principal en que se funda la dignidad regia de María es su divina maternidad: el ser madre de Jesucristo, el único que en sentido estricto, propio y absoluto, es Rey del Universo por naturaleza. A lo que hay que añadir que la Virgen también es proclamada Reina en razón de la parte singular que por voluntad de Dios tuvo, asociada a su Hijo, en la obra de nuestra eterna salvación.

La Iglesia no ha cesado de avivar la devoción a María, madre de Dios y madre de nuestra, y de fomentar la confianza en su maternal intercesión.

Así, decía Pío IX en la bula en que definió el dogma de la Inmaculada Concepción: «Con ánimo verdaderamente maternal al tener en sus manos el negocio de nuestra salvación, Ella se preocupa de todo el género humano, pues está constituida por el Señor Reina del cielo y de la tierra y está exaltada sobre los coros todos de los Angeles y sobre los grados todos de los Santos en el cielo; estando a la diestra de su unigénito Hijo, Jesucristo, Señor nuestro, con sus maternales súplicas impetra eficacísimamente, obtiene cuanto pide, y no puede no ser escuchada».

La fiesta de María Reina, ahora trasladada al 22 de agosto, la instituyó en 1954 Pío XII, quien, después de fijarla para el 31 de mayo, escribía en su ya citada Encíclica: «Procuren todos acercarse ahora con mayor confianza que antes, todos cuantos recurren al trono de la gracia y de la misericordia de nuestra Reina y Madre, para pedir socorro en la adversidad, luz en las tinieblas, consuelo en el dolor y en el llanto, y, lo que más interesa, procuren liberarse de la esclavitud del pecado... Sean frecuentados sus templos por las multitudes de los fieles, para en ellos celebrar sus fiestas; en las manos de todos esté la corona del Rosario para reunir juntos, en iglesias, en casas, en hospitales, en cárceles, tanto los grupos pequeños como las grandes asociaciones de fieles, a fin de celebrar sus glorias. En sumo honor sea el nombre de María... Empéñense todos en imitar, con vigilante y diligente cuidado, en sus propias costumbres y en su propia alma, las grandes virtudes de la Reina del Cielo y Madre nuestra amantísima. Consecuencia de ello será que los cristianos, al venerar e imitar a tan gran Reina y Madre, se sientan finalmente hermanos, y, huyendo de los odios y de los desenfrenados deseos de riquezas, promuevan el amor social, respeten los derechos de los pobres y amen la paz».

Como punto final ponemos la oración litúrgica de la fiesta de María Reina: «Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén».

Lo simple esconde lo más grande

Coronar a la Virgen supone una entrega de amor. Es depositar en una corona aquello que deseamos regalarle, los esfuerzos cotidianos, las pequeñas alegrías, proyectos, intenciones, y toda la vida misma para que sea Ella la Reina que gobierne y le dé un sentido. Es un profundo compromiso de amor.

CORONACIÓN:

I. Fundamentación Teológica de la Coronación

1) Significado bíblico del reinado de Dios.

a) Antiguo Testamento:

i) En el Antiguo Testamento se esboza a grandes líneas el Reino y se anuncia su venida. Israel adopta, como lo hacen también otras religiones antiguas, la analogía con los reyes humanos al hablar de Dios como Rey, pero le da un contenido particular de acuerdo a la revelación que Yahvé le ha hecho y según su propia experiencia religiosa.

ii) Yahvé reina siempre, especialmente en su pueblo escogido. (ex. 19,6)

(1) Yahvé reside como su rey, en medio de los suyos (Sal 48,3; Jr 8,9, Sal 80, Ex 34)

(2) Yahvé es Rey del universo. (Is 6,35)

(3) Oración del israelita a Yahvé. (Sal 74, Sal 103, Sal 5,2; 44,5; 68,25; 84,4; 145,1)

iii) Anuncio del Reino definitivo de Dios y un futuro rey Mesías: el hijo de David.

(1) El mesías. (Mi 2,13; Ex 34,11 ss, Is 40,9ss )

(2) Los profetas anuncian la buena nueva de la restauración y consolidación de Israel.

(3) (Is 52,7ss; Is 54,10; Za 14,9; Is 24,23; Dn 7,27)

(4) Reino definitivo de Dios renovará la paz del paraíso; (Is 11,1 ss).

(5) La alianza nueva y definitiva del reinado. (Jr 31,31 ss; Ez 36,25)

b) EL REINO DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

i) Jesús da al reino de Dios un primer puesto en su predicación. Lo que anuncia en los pueblos de Galilea es la buena nueva del Reino (Mt 4,23; 9,35)

ii) Los apóstoles reciben la misión de proclamar el Reino (Mt 10,7)

iii) Jesús llama a la conversión interior del corazón (Mt 3,1; Mt 4,17; Mt 12, 28)

iv) Jesús revela los misterios del Reino sólo a los que tienen un corazón humilde, a los que nacen de nuevo. (Mt 11,25 ss; Mt 18,3 ss; Lc. 12,32; Jn 3)

v) El reino es una realidad que vendrá un día, pero se desarrolla lentamente. (Mt 13,31 ss; Jn 15,27; Lc 21,31; Lc 22,14)

vi) REALEZA DE JESÚS

(1) Za 9,9; Lc 4,16; Lc 21; 23, 10, 18; Jn 18,33 ss, Jn 6,33; Lc 22,25; Jn 13,13; Lc 18,39; Mt 19,29; Mc 10,29; Mt 13,41; Lc 22,19 ss.

(2) Cristo es Rey por la Resurrección. Ap 3,21; Flp 2,6 ss; Ap 19,16; 17,14; 1,5; Ef 4,4 ss; Ga 4,4; Mt 26,28; 1 Co 15,22; 1 Co 8,6)

(3) El reinado definitivo y total de Cristo al fin de los tiempos. (Ap 21,1; Ap 11,15 ss; Ap 12; Ap 19,4 ss; Ap 22,16 ss).(Libro: “María Reina”)


CORONACIÓN:

II. Citas del Padre sobre la Coronación

1) “El sentido profundo de nuestra coronación es la expresión de nuestra dependencia perfecta, es una renovación de la Alianza de Amor. La forma concreta de nuestra Alianza de Amor es la CORONACIÓN, por un lado queremos expresar nuestra dependencia perfecta y por el otro lado Ella nos da la perfecta conciencia de su responsabilidad”

2) ¿“Qué nos dice la corona?

a) Ella domina, ella reina aquí, ella aceptó la responsabilidad, ella muestra su poder, cuanto más débiles somos”.

b) “CORONACION es conciencia de instrumento y confianza ilimitada en que la Mater asume la responsabilidad”

c) ...la querida Madre de Dios, es REINA por DERECHO DE HERENCIA, ya que, existe y tiene que existir según el plan de Dios infinito esta profunda bi-unidad entre el Salvador y la Madre de Dios, la Tradición de la Iglesia enseña y consecuentemente afirmamos: Por razón de esa bi-unidad indestructible lo que es propio del Salvador, lo es también de su madre en la medida de lo posible.

d) ¡MARIA ES REINA! Este título, el contenido de este título lo heredó de Cristo y se basa en que el Dios eterno e infinito planeó desde la eternidad esa bi-unidad indisoluble.

e) Pero ella también es REINA por DERECHO DE CONQUISTA. Si le damos a la posición de la Madre de Dios el peso que tiene en el plan de salvación. Podemos decir, es más debemos decirlo, que nuestra Redención le costó caro. Ahora bien, tendríamos que analizar que es lo que le costó caro. Por todo, esto le corresponde también el derecho de ser reconocida como Reina, Reina de los cristianos, Reina de la cristiandad. Y finalmente ella es REINA por DERECHO DE ELECCIÓN. Cuántas personas desde la infancia ya han elegido a la Santísima Virgen como su Madre y Reina.

3) Pío X, sintetiza esta ley: “La madre de Dios, el amor de Ella, es el camino más fácil, más corto y más seguro para llegar a la intimidad con Cristo y a una compenetración del Padre”.

4) “Al querer coronar ahora a la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt como reina del mundo, reconocemos con ello, por una parte, que la Madre y Reina Tres veces Admirable de Schoenstatt tiene derecho a ser Reina del Mundo y, por otra parte, nos comprometemos a procurar que sea reconocida bajo ese título o mejor dicho, que ella pueda realizar plenamente la tarea que asume.

5) Hoy día, en todas partes la persona humana es despojada de su dignidad y el orden social querido por Dios está siendo sacudido hasta la médula, con esto queda señalada la doble tarea de la Reina del Mundo. Ella quiere y debe ayudar a salvar tanto a la persona como al nuevo orden social.

6) Una corta mirada retrospectiva al siglo pasado nos muestra cómo el liberalismo celebró una marcha triunfal en que es culpable, en último término, del nihilismo actual. Apareció hace unos 100 años en la historia, primero como liberalismo económico, político y científico. Pretendía liberar a la humanidad de la omnipotencia del estado y de las Leyes Estatales, pero la separó también de Dios y de toda la ley natural obligatoria. De este modo, causó, en toda la línea una atomización completa de la sociedad humana.

7) Hoy día la sociedad aparece ante nosotros como una gran máquina y no como un organismo o una familia de pueblos. Los grandes del mundo tratan de lograr nuevamente una unidad entre los pueblos. Lo que falló a la liga de las naciones, tratan de realizarlo ahora las Naciones Unidas. Pero tampoco les va a resultar. La máquina sigue siendo la misma. Sólo cambió de conductor. Así como en su tiempo – cuando los hombres construían la Torre de Babel sin Dios y contra El, y Dios de repente dispersó a los hombres – Así también irán a fracasar hoy día todos los intentos de unir a los pueblos como una familia, como organismo y no como mecanismo. Pero no hay unidad de los pueblos sin Cristo, la cabeza y sin la Santísima Virgen como corazón de esta familia. Este es el único orden social y mundial querido por Dios.

8) Por eso, quien entiende correctamente la coronación de la Santísima Virgen, sabe que tiene en sus manos un medio excelente para salvar el orden social deteriorado y para restablecer la paz destruida entre los pueblos”.

El Padre, un Profeta de María.

Desde muy joven el Padre solía decir:

· “MI MISIÓN ES PROCLAMAR AL MUNDO EL MISTERIO DE MARIA” y lo hizo con todas sus fuerzas y en todas las circunstancias, por eso su vida fue tan llena de bendiciones. Si nosotros lo imitamos, podemos contar también con una protección especial en nuestras vidas y actividades.

El Padre Kentenich nos enseña a descubrir un mundo nuevo y a tener seguridad personal frente a los problemas, por medio de una original vinculación a María, Madre y Reina en el Santuario. Los que la practican tienen la llave del “MISTERIO” pues ELLA allí promete “NO SE PREOCUPEN POR LA REALIZACIÓN DE SU DESEO PRUÉBENME PRIMERO QUE ME AMAN REALMENTE CON HECHOS Y QUE TOMAN EN SERIO SU PROPÓSITO” (acta de Fundación)

En la rama o en el grupo hicimos el propósito de prepararnos para la coronación. Si lo cumplimos según el Espíritu del Padre, ¡cuantas cosas nos va a regalar la Mater! Hagámoslo escuchando las señales de la Divina Providencia. Guardemos las palabras de nuestro Padre Fundador en el corazón y abramos nuestras inteligencias y manos para ponerlas en práctica.

MARIA REINA

A.- REINA POR SU SER

Dios la hizo reina porque así la quería, en último término porque es la Madre del Rey. La llenó de privilegios y la puso en lo más alto de la creación.

El Padre proclama:

1) “Recibe la corona” ¿Qué queremos expresarte con esto? El Dios vivo te ha coronado a ti, bendita entre las mujeres, y nosotros queremos imitar esta acción. El Dios vivo ha expresado con esto que quiere y te hace partícipe de su poder, de su bondad, de su sabiduría.... el mundo en tus manos”.

2) “Cristo el Rey, le preparó un trono y le puso una corona sobre su cabeza”

B.- REINA POR CONQUISTA

1) “Ella mereció también la corona y la logró acompañando al Señor a través de toda la Obra de la Redención, siguiendo el duro camino de Redención”.

· Con coraje en el “Sí de la Anunciación”

· Firme “de pie junto a la Cruz”

· Fiel “siempre está al lado del Señor como su colaboradora”.

2) De esta manera mereció poder repartir, en dependencia del Señor todas las gracias del cielo. Por eso es Reina por excelencia. Ella es la Reina del Cielo y de la tierra.

C.- REINA COMPROBADA POR LOS TESTIMONIOS DE LA HISTORIA DE SCHOENSTATT.

1) “Si ahora miran hacia Alemania, hacia Schoenstatt y hacia los años pasados, podemos decir con una profunda convicción: realmente la Santísima Virgen mereció una corona”. Ella manifestó su poder.

2) Como “Madre de la Gracia” y “La Gran Misionera”

· como “Madre del Pan ( pensemos en su prisión en Dachau)

· como “ Madre del hogar”

· como “Reina de la verdad, de la justicia y del amor.

3) En resumen, “Cuán fiel permaneció la Santísima Virgen al lugar de Schoenstatt, en los años pasados; Schoenstatt permaneció como un paraíso en medio de un montón de ruinas”

4) “Cuántas veces debimos inclinarnos ante su imagen y agradecerle una y otra vez porque Ella se había mostrado innumerables veces, en inconmensurable medida como la Madre de la Gracia, como la Madre del terruño y la Madre del Pan para nuestra familia. Que este terruño permaneciera intocable ante los ataques de sus enemigos”.

D.- MARIA ES REINA Y QUIERE SER RECONOCIDA COMO REINA

1) “Quiere ser reconocida como Reina y porque lo quiere ha ejercitado su poderío y sabiduría especialmente en nuestra Familia de Schoenstatt” por eso:

2) “cumplió en forma extremadamente fiel las obligaciones que asumió en 1939, cuando al entregarle la corona solemnemente le dijimos “RECIBE LA CORONA entonces Ella se manifestó como Madre de la Gracia, del pan, del hogar.... y “ Schoenstatt permaneció como un paraíso en medio de un montón de ruinas”

3) “ha comenzado una marcha triunfal en todo el mundo en y a través de los hijos de Schoenstatt.

4) “Por eso podemos afirmar con razón: LA SANTÍSIMA VIRGEN NO SÓLO ES REINA CORONADA, SINO QUE TAMBIEN QUIERE SERLO, porque su actuar en el Reino de Schoenstatt ha merecido la corona innumerables veces.

E.- MARIA ES REINA Y QUIERE MOSTRAR SU PODER EN SCHOENSTATT PARA DEMOSTRAR LA DIVINIDAD DE LA OBRA.

1) “Abran los libros de la historia, y lean lo que hay escrito sobre el cristianismo primitivo: CRISTO DEMOSTRÓ SU DIVINIDAD POR MEDIO DE MILAGROS....

2) Me parece que Dios quiere probar en forma parecida la divinidad de la Obra, allí donde El crea algo grande por medio de su poderosa intervención. Cada vez lo hace en forma original y adecuada.

3) Ha demostrado su poder entre nosotros formando nuevos hombres en el espíritu de nuestra misión, y lo seguirá haciendo así. Estos son los milagros que siempre he esperado”.

F.- MARÍA ES REINA DE SCHOENSTATT Y COMO TAL QUIERE LLEGAR A SER TAMBIEN REINA DEL MUNDO:

1) “Por su actuar en el reino de Schoenstatt ha merecido la corona innumerables veces y ahora también quiere ser coronada como Reina del Universo.

· Ella no es sólo Reina del Reino de Schoenstatt en su forma actual, sino como Reina de Schoenstatt quiere llegar a ser también Reina del Mundo.

· La Santísima Virgen toma posesión de su trono no para descansar en él, sino para ejercer desde allí su poder.

· Ella quiere recorrer los pueblos conquistando y en esa misión queremos y debemos ayudarla.

2) Al querer coronar ahora a la Madre y Reina Tres Veces Admirable como Reina del Mundo, reconocemos con ello, por una parte, que la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt, tiene derecho a ser Reina del Mundo.

3) Por otra parte, nos comprometemos a procurar que sea reconocido bajo ese título, o mejor dicho, que Ella pueda realizar plenamente la tarea que asume”

EL PADRE UN PROFETA DEL AMOR A LA IGLESIA.

1) El Padre durante su vida buscó formar la familia Schoenstattiana para que su amor a la Virgen la transformara en fiel y servicial hija de la Iglesia.

2) Toda su existencia mereció las palabras que están en su tumba: “Dilexit Ecclesiam” (significa, amó a la Iglesia)

3) Esto lo reconoció también el Papa diciendo:

a) “En agradecido reconocimiento por su herencia espiritual a la Iglesia, quise mencionar expresamente al Padre Kentenich en Fulda, con ocasión de mi reciente visita a Alemania, como una de las grandes figuras sacerdotales de los últimos tiempos, y honrarlos así de manera particular”

4) La coronación para nuestro Padre no es un simple acto piadoso, es algo grande:

a) “Les pido que no sólo vean en esta coronación un simple acto religioso, que enciende solo por un momento el corazón, sino que lo comprendan en toda su trascendencia y abracen con toda su alma las tareas que llevan consigo.

b) Así serviremos en forma eficaz a la Iglesia hoy duramente atribulada.

A.- CORONAR A LA VIRGEN ES CORONAR A LA IGLESIA.

1) “Quien Corona a la Santísima Virgen, corona también a la Iglesia. Y lo que sirve a la Santísima Virgen, sirve también a la Iglesia.

2) La Santísima Virgen coronada simboliza para nosotros a la Iglesia coronada.

3) ¡Qué poco sentido tenemos hoy día para el reinado de la Iglesia. Estamos contentos si la Iglesia puede ocupar una buhardilla y tiene derecho a existir en un rinconcito del mundo.

4) Olvidamos que Ella debe ser la Reina Coronada de todos los pueblos y debe asumir la conducción espiritual del mundo.

5) Si creo en el reinado de la Sma. Virgen, también estoy trabajando por el reinado de la Iglesia” P.K.

B.- CORONAR A LA SANTÍSIMA VIRGEN ES RECONOCER NUESTRA DEPENDENCIA Y SU ACCION ESPECIAL EN LA FAMILIA.

1) “¡Recibe la corona!

a) ¿Qué hacemos con este gesto?

i) De nuevo reconocemos y confesamos que nuestro destino y el destino de nuestra pequeña y amadísima Familia es totalmente dependiente de la bendita entre las mujeres, de su protección, de su favor, de su fuerza, de su impetración (= pedir una gracia) ante el trono de su Hijo, ante el trono de la Sma: Trinidad.

ii) Mater, que la fuerza del amor que hasta ahora de Ti ha brotado, continúe brotando de tu corazón y de tus manos hacia el pequeño Reino de nuestra Familia, que quisiera entenderse más y más.

2) ¡Has extenderse más y más el Reino del amor en nuestra Familia. Cuida de nuestra Familia que llegue a ser un monumento extraordinario de tu poder y de tu amor” (P.K.)

C.- CORONAR A LA SMA. VIRGEN ES SABER QUE ELLA TAMBIÉN NOS CORONARÁ

1) “Si coronamos a la Sma. Virgen, ella también nos corona a nosotros. Ese es el sentido más profundo de nuestra Alianza de Amor mutua.

2) La coronación no es otra cosa que una forma concreta de la Alianza de Amor.

3) La nueva corona, que la Sma. Virgen pone sobre nuestra cabeza como respuesta a su coronación, la podemos llevar, solamente, si en nuestra vida diaria tratamos de anunciar al mundo en alguna forma el triple mensaje ya descrito (*).

4) No basta con que hayamos sido buenos o nos hayamos portado bien: también tenemos que esforzarnos seriamente por trabajar apostólicamente en el marco del triple mensaje en forma esclarecida y eficiente. Cada uno de nosotros personalmente debe hacer eso pero también debemos tender a ello en la comunidad” (PK)

(*) Ese triple mensaje, originalidad de Schoenstatt está determinado por el espíritu del Acta de Fundación:

“Este es el espíritu de una ALIANZA DE AMOR PERFECTA entre la Santísima Virgen y Schoenstatt, que adquiere un sello especial por la FE PERFECTA EN LA DIVINA PROVIDENCIA, y que se proyecta en una incansable, marcada y perfecta conciencia de misión.

EL PADRE, UN PROFETA DE LAS SEÑALES DEL TIEMPO

1) El Padre como maestro de una espiritualidad moderna tiene la fuente de su fuerza en el contacto profundo con el Dios de la Vida y siempre presente en los acontecimientos de los hombres.

2) Su vida y acciones nos enseñan y ayudan a mirar los acontecimientos personales y del mundo a la luz de la Divina Providencia presente en el amor maternal de María, Madre y Reina.

D.- LOS ACONTECIMIENTOS SON SEÑALES DE DIOS QUE INVITAN A LA REFLEXION Y AL DESARROLLO

1) “Hoy día, en todas partes la persona humana es despojada de su dignidad y el orden social querido por Dios está siendo sacudido hasta la médula.

Con esto queda señalada la doble tarea de la Reina del mundo: Ella quiere y debe ayudar a salvar tanto a la personalidad como al orden social” (PK)

3) “Hoy día la sociedad aparece ante nosotros como una gran máquina, y no como un organismo, o una familia de pueblos. Los grandes del mundo tratan de lograr nuevamente una unidad entre los pueblos lo que le falló a la liga de las naciones, tratan de realizarla ahora las Naciones Unidas. Pero tampoco les va a resultar.

La máquina sigue siendo la misma. Sólo cambió de conductor.

Así como en su tiempo cuando los hombres construían la torre de babel sin Dios y contra El, y Dios de repente descendió y destruyó la obra y dispersó a los hombres – así también van a fracasar hoy día todos los pueblos como una familia como organismo y no como mecanismo. Pero no hay unidad de los pueblos sin Cristo, la cabeza, y sin la Sma. Virgen como corazón de esta familia. Este es el único orden social y mundial querido por Dios” (P.K)

4) “Un francés muy inteligente hace notar que si Dios borra algo, lo hace para escribir algo nuevo.

Da la impresión que Dios borra actualmente a gran velocidad todos los intentos para lograr la unidad del mundo: Al parecer quiere escribir muy pronto y enforma eficaz nuevamente su orden en el corazón de los pueblos” (P.K.)

E.- TODAS LAS SEÑALES DEL TIEMPO SON UN MENSAJE DE DIOS PARA EDUCARNOS.

1) “El mundo de hoy está enfermo. Es como si nos hubiésemos aproximado al fin de los tiempos y, por ello, surge la pregunta fundamental:

· ¿Cuál es el profundo sentido de los gigantescos acontecimientos que ocurren en el mundo?

· ¿Cuál es el contenido de tu gran plan, (Mater)?

· ¿Qué nos depara el futuro?” (P.K.)

a) Dios quiere manifestar en el momento oportuno y en forma especial, su poder:

i) “En la segunda Acta de Fundación se llama la atención sobre una frase de Donoso Cortés: él hace notar, que Dios permite en algunas épocas que su iglesia sea arrinconada poco a poco por sus enemigos. Pero después, cuando parece que estuviera vencida, aparece de repente en la cúpula del templo, hace resonar las trompetas, y se derrumban los muros de Jericó. Personalmente estoy convencido, que Dios no desea esperar mucho. Pronto aparecerá en la cúspide del templo del tiempo actual (P.K.)

b) La Sma. Virgen quiere también mostrar su poder de Reina y Educadora de los tiempos:

i) “De esto estoy convencido que siempre lo repito, también en medio de las dificultades más grandes: Ella se glorificará.

ii) ¡Y ya se ha glorificado! Ella fue quien educó a todas esas figuras heroicas, que se mostraron como tales en tiempos difíciles (P.K.)

c) Los hombres son llamados a compartir las responsabilidades de construir la paz:

i) “Quien entiende correctamente la coronación de la Sma. Virgen, sabe que tiene en sus manos un medio excelente para salvar el orden social deteriorado y para restablecer la paz destruida entre los pueblos.” (P.K.)

MARIA REINA

La Sma. Virgen al ser coronada se compromete personalmente con sus hijos y sus tareas en el mundo:

· Ayudar a la Iglesia a asumir la conducción espiritual del mundo

· Ayudar a nuestra familia a ser un monumento extraordinario de su poder

· Ayudar a concientizarnos de nuestra dignidad de hijos de Dios, “coronados por Ella”.

· Ayudar a salvar tanto la personalidad como al orden social a través de la unidad de los pueblos donde Cristo es la cabeza y María el corazón de una Familia Universal

· Concientizarnos que hemos sido llamados a compartir la responsabilidad de establecer la paz destruida entre los pueblos.

A. UN ACTO QUE NOS GARANTIZA TANTAS BENDICIONES TAMBIEN PONE OBLIGACIONES:

1) “Siguiendo su voluntad, coronamos a la Sma. Virgen como Reina del Universo y asumimos todas las obligaciones que se derivan de ello”.

a) Haciéndola realidad en lo pequeño

2) “No queremos hacer grandes discursos. Después de conocer la verdad, tratamos de hacerla realidad en lo pequeño, es decir...”

b) Fundando en pequeño un reino ideal.

3) “... es decir, fundamos en pequeño un reino ideal, un estado ideal. En cada una de las agrupaciones, en cada grupo, en cada filial, la Sma. Virgen debe ser la Reina y Cristo el Rey.

Nos inclinamos ante sus deseos y leyes... Así reconoceremos los derechos reales de ambos sobre nuestro pequeño Reino. Y mientras más sean las agrupaciones que se propongan a esta finalidad, más rápidamente y con más seguridad serán Cristo Rey y la Sma. Virgen Reina de círculos más amplio”.

c) Tomando en serio: Schoenstatt mi mundo.

4) “Si tomamos en serio las palabras: Schoenstatt mi mundo- mi mundo debe ser Schoenstatt” , estamos en el mejor camino para solucionar cada vez más los grandes problemas de la época: la salvación de la persona y del orden social deteriorado”

5) “....nuestra promesa: ¡queremos cooperar contigo!

d) Poniéndonos a su disposición porque creemos.

6) “Ella quiere realizar, desde aquí, en forma original, y por medio de nosotros, la gran tarea que asumió. Esta originalidad está determinada esencialmente por el espíritu del Acta de Fundación. Este es el espíritu

· de una Alianza de Amor perfecta entre la Sma. Virgen y Schoenstatt,

· que adquiere un sello especial por la fe perfecta en la Divina Providencia,

· y que se proyecta en una incansable, marcada y perfecta conciencia de misión.

e) Ayudándola a dar su triple mensaje de Schoenstatt como regalo a todo el mundo.

7) “Si nombramos a la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt como reina del Mundo, ello quiere decir que queremos ayudarle a comunicar este triple espíritu como regalo a todo el mundo”.

B.- ESTO SIGNIFICA EN CONCRETO QUE:

1) Le pedimos que se preocupe de que los hombres sellen una Alianza de Amor con Ella, que aprendan a conocer en la vida los deseos de Dios y a responderle a través de la santidad de la vida diaria y que animados por una fuerte conciencia de misión, trabajen en todas partes, por el Reino de Ella y del Señor.

2) Afirmamos nuestra disposición a dejarnos utilizar como instrumentos para estos tres fines,

3) Asumimos valientemente todas las penurias que encierra un tal trabajo.

Por eso les pido que no sólo vean en esta coronación un simple acto religioso... sino que lo comprendan en toda su trascendencia y abracen con toda su alma las tareas que lleva consigo”

C.- TENEMOS PUES QUE DESARROLLARNOS COMO INSTRUMENTOS DE LA MATER.

a) Así como el inicio de Schoenstatt

1) “Uds. me dirán: ¿Pero, nosotros, seres tan pequeños e insignificantes, tenemos que realizar una tarea tan inmensa?

· ¿Se han olvidado acaso, cuan pequeño comenzó Schoenstatt?

· ¡Sólo un puñado de insignificantes estudiantes fueron elegidos entonces como instrumentos!

· ¿No saben Uds. que Dios siempre ama lo pequeño y lo más ínfimo?

· Imagínense que tuviéramos acá ante nosotros a San Pablo y que nos mirase. El diría triunfante: “no hay muchos doctores entre Uds., no son muchos sabios – no hay capitalistas-, pero Dios eligió precisamente lo pequeño para confundir a lo grande del mundo!

b) También lo quiere hoy.

2) “Estoy convencido, que Dios nos quiere utilizar como instrumentos para la renovación del mundo.

Desde que por la Inscriptio hicimos más perfecta nuestra Alianza de Amor con la Mater, podemos estar compenetrados del convencimiento que la Sma. Virgen se quiere glorificar en nosotros a través de nosotros en la forma más manifiesta posible.

El futuro podemos arriesgar lo imposible, siempre que tomemos en serio nuestra Inscriptio y hagamos valer nuestras exigencias de amor”.

D.- TENEMOS QUE SER INSTRUMENTOS CON ACTITUDES CONCRETAS:

a) Con ilimitada confianza de hijos.

1) “Cuán a menudo recordamos el pequeño David frente al gigante Goliat. La honda que tomamos.... es, por una parte, la confesión de nuestra impotencia, y por otra parte, la confesión de nuestra ilimitada confianza en el poder, en la grandeza y la bondad de la Sma. Virgen.

Siempre ha sido mi praxis personal... mientras más violentas las luchas, tanto más simple y sencillamente he proclamado......

¡Fidelidad por fidelidad!

¡Te ofrecemos la corona y el cetro para anunciar tu gloria!”

b) Con reconocimiento de sus limitaciones

2) “Siempre, hasta ahora, se ha manifestado la grandeza y la misericordia de la bendita entre las mujeres a través de la insignificancia de los instrumentos.

3) Como Familia total, cada miembro y cada rama de la Familia en particular, confesamos y reconocemos, con profundo convencimiento nuestros límites e insuficiencia. Conocemos y reconocemos también nuestra debilidad frente a aquellos que actualmente se enfrentan con nosotros y que lo harán en el futuro. Ante esta potencia estamos desvalidos”

c) Con profunda paz interior

4) “Escucha también nuestra confesión: queremos ser enteramente dependientes de Ti en las alegrías y en las dificultades. Por eso nuestra profunda paz interior.

Cuanto más desvalidos nos sentimos por razón de los problemas económicos, nuestra fragilidad moral, o de nuestra incapacidad espiritual para enfrentar las batallas en las que estamos empeñados, tanto más tranquilos queremos estar y permanecer.

Tendremos vivo un solo recuerdo: Tu aceptaste la corona y eres tu quien rige soberanamente en el reino de cada alma”

d) Con conciencia de misión

5) “Sólo así podemos explicar que de este insignificante lugar (Schoenstatt), que de instrumentos insignificantes, como lo somos todos nosotros, haya nacido una Obra tan grandiosa y de proporciones tan universales

¡Cuán a menudo hemos invocado la insignificancia de los instrumentos!

Nosotros hemos sido esos instrumentos: estamos orgullosos de nuestra pequeñez, orgullosos de nuestra insignificancia”.

e) Con esperanza victoriosa

6) “¡No teman!.... Así nos mandó decir la Sma. Virgen en el Acta de Fundación....

“Amo perfectamente a los que me aman perfectamente” Por eso llevamos a casa una única proposición, un único propósito: TRATAMOS DE AMAR A LA SMA. VIRGEN SIN PONER LÍMITES.

Estamos convencidos de que entonces solucionamos todos los problemas...

En todo nos pueden superar, pero en un punto queremos ser y permanecer insuperables:

En el amor, en la entrega, en la gratitud, en la donación total a nuestra Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt; en el carácter instrumental respecto a Ella.... (en eso) nadie nos puede superar!

¡ELLA HA VENCIDO! Ella, la vencedora en todas las batallas.... de la historia del mundo... de la historia de la Familia, Ella vencerá también en las batallas que en la hora actual estamos llamados a librar!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario