mayo 21, 2012

Ecos de la Jornada del 5 de mayo

En nuestro post anterior les contamos lo que se vivió el 5 de mayo y les mostramos algunas imágenes; ahora queremos compartir el contenido de algunas charlas:

Queridos Hermanos Madrugadores
 Guillermo Cornejo
Comienzo por manifestarles la alegría de recibirlos en nuestra casa y les doy testimonio de nuestro gran cariño por todos uds. hablo a nombre de nuestra comunidad de Montahue que los ha convocado a meditar, conversar y a prepararnos para el encuentro Internacional del año 2013.

Nos corresponde recibir en 2013 a los Madrugadores de Chile y a invitados de otros países, para que ese evento resulte exitoso deberemos prepararnos interiormente para entregar lo mejor de nuestras comunidades, no bastará poner literas y un plato de comida; se requiere entregar lo que llevamos dentro de nosotros mismos y que a lo largo de las madrugadas en que hemos participado, hemos ido cultivando personalmente. A eso los convocamos a hacer algo más que lo que habitualmente hacemos.
  
Nuestra reflexión de lo que debería ocurrir en esa madrugada internacional:
  
Madrugar tiene mucho de escuchar, meditar, revisar lo ocurrido, identificar lo que Dios me quiere decir, es tener una conversación con el Señor y luego sacar nuestras propias conclusiones:


Recordemos el pasaje bíblico en que el Señor quería destruir la ciudad de Sodoma, llena de hombre pecadores y el dialogo en que Abraham le pide:

“Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si encuentran diez? (hombres inocentes). Contesto el Señor: En atención a los diez no la destruiré.”

Por otro lado, también tenemos el mensaje clarísimo de Cristo:

“Si dos o mas se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

También recordaran:

“Pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá ”

Y nunca debemos olvidar:

“Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: solo una es necesaria”

Tal vez para otros, en algún momento debemos solo cumplir:

"Hagan lo que El les dice"

O para otros:
“Contento Señor contento”


Ahora juntemos las cosas, o más bien apliquémoslas a nuestra experiencia fundacional de Madrugadores:

Octavio Galarce primero y luego Ramiro Bravo comienzan a rezar para que el Santuario de Rancagua no fuese a perderse por falta de oración. El Señor encontró que en Rancagua habían por lo menos dos justos y no destruyó ese Santuario. Se habían reunido dos en su nombre y por lo tanto El estaba ahí, con ellos. Como habrán rezado y pedido por Rancagua, que el Señor no pudo desoírlos y permitió que hubiera vida y vida en abundancia.
Nosotros, los que hoy nos reunimos acá, somos fruto de esa experiencia de Dios. Y esto ocurrirá cada vez que se funde una nueva comunidad, si lo pedimos con fuerza, Dios obrará el resto.
 Los Madrugadores nos alimentamos de Dios madrugando cada quince días y luego salimos al mundo, allí es donde se nos debe reconocer por lo diferente que somos y es donde debemos hacer nuestro aporte a un mundo que a veces parece que no encuentra la paz.

Más aún: nos parece que a pesar de lo mal que algunos encuentran el estado del mundo, el Señor no lo destruirá si hay al menos diez hombres justos y si estos justos se reúnen con otros justos y todos piden con insistencia, entonces el mundo saldrá adelante; pero más aún:
¿Cómo lo verá el Señor, si esos pocos justos están contentos?

Creemos que los pocos Madrugadores que aún somos y que se reúnen en su nombre y piden con insistencia y además con alegría, entonces el futuro del mundo no puede ser malo.

 Esta debe ser nuestra conciencia de Misión. Estamos acá para cambiar el mundo.

Para poder entregar algo de esto, pongámonos en oración y pidámosle al Señor del Amor que nos ilumine para poder mostrarnos a nuestros hermanos con una forma de cambiar el mundo. Ojalá que al término de la Madrugada Internacional, los asistentes puedan llegar a decir...
Fue una experiencia marcadora de la presencia de Dios entre los asistentes.

Charla “Misión del Madrugador”
Luis Giácaman Arce 05-05-2012
Mis queridos hermanos de la Madrugada:
Se me ha solicitado dedocráticamente que hable acerca de la Misión del Madrugador tarea que no resulta fácil y verán luego por qué.
No sé si todos conocen la formulación de la Misión ni cómo y cuando se gesta; dice así:
Promover e impulsar fraternal y alegremente
el vínculo con Dios, Cristo y María,
el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria
y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo,
como instrumentos marianos,
a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía
de madrugada en Santuarios, ermitas e Iglesias.
Aparentemente en el año 2005, en el Encuentro Internacional de Agua Santa, Viña del Mar, los asistentes formularon la Misión del Madrugador en los términos que les he narrado. Yo no estuve allí por lo que no conozco los fundamentos que tuvieron presente nuestros hermanos para llegar a esta redacción y contenido, por lo mismo, lo que les compartiré es mi personal mirada de la Misión.
¿Qué significa Misión? Etimológicamente viene del latín missio – onis y significa acción de enviar, poder, comisión o encargo. De partida tendríamos que señalar que no vamos a desentrañar aspectos lingüísticos sino que nos acercaremos al
Para qué
         Soy madrugador
         Madrugo
Enfocado así, el contenido de la Misión se nos hace más cercano, más entendible, porque en la medida que tengo claro el para qué hago tal o cual cosa, puedo sacarle el mayor provecho posible y poner en ello todas mis capacidades, mis dones, y así cumplir lo más perfectamente posible el encargo que se me hace.
Si me permiten una salida de libreto: muchas vemos que se usan palabras aplicándolas a un sentido totalmente distinto de su significado o dándole un sentido especial, eso pasa con la palabra Misión, está de moda que en páginas web institucionales de empresas y otras instituciones, se contemple un link que dice Misión y se largan con una retahíla de oraciones y frases que, generalmente, sólo las leen los ociosos y quienes trabajan allí no las entienden ni menos las llevan a cabo. Hoy queremos darle un sentido propio a la Misión, la misión del madrugador.
Entremos en el área chica.
Promover e impulsar. Ambos conceptos suponen una acción, un poner en movimiento, un salir del estancamiento y pasar de ser espectador a ser un actor, dejar las graderías y entrar a la cancha, pero ello con un acento particular.
Fraternal y alegremente. Es decir, motivados, creerse el cuento, no lo hago por competir, sino por conquistar y conquistarme, ayudarme y ayudar a que otros también conquisten, soy un conductor, un hermano, un guía y esta acción la desarrollo con alegría. ¿Quién me va a seguir si voy por la vida, amargado, triste, resentido? Fraternal y alegremente es una acción motivada, sé por qué y para qué lo hago.
Pero ¿qué es lo que debemos promover e impulsar fraternal y alegremente?
En primer lugar Vínculo. Unión con, cercanía, pertenencia con Dios, con Cristo y con María. Nuevamente nos preguntamos: ¿A qué Dios? Porque en nuestra realidad vemos tantos dioses que es necesario que nos definamos, es al Dios de nuestra fe, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, a aquél que es Uno y Trino, que nos amó hasta el extremo. Con Cristo, el Hijo del Padre, que es Dios, que viene del Padre, el Mesías, el Señor, el Hijo del Hombre, el Hijo de José y de María. Con María, Ella, la Virgen, Madre y Reina, aquélla que nos fue regalada al pié de la cruz, aquella que es Madre de Jesús, Madre nuestra, Madre de la Iglesia. El fruto de esta vinculación a María es precisamente la vinculación a la Santísima Trinidad, ya que ella es la hija predilecta del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, la vinculación a todos los hombres, porque al reconocerla como Madre, todos somos hermanos, vinculación a la Iglesia, porque en el plan de salvación “la Iglesia es a la vez camino y término del designio de Dios[1]”.
En segundo lugar Fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria:
·         Fortalecimiento para aquellos que están en el camino de la conversión, que ya están viviendo su fe, teniendo en cuenta de que no todos tenemos la misma altura y anchura en la fe, esto debemos entenderlo con un ejemplo, vean el pino, el eucaliptus, el aromo, la araucaria, todos son árboles, pero no todos crecen de igual manera y a la misma velocidad, eso mismo ocurre con nosotros, lo importante es que crezcamos en la fe, que la fortalezcamos día a día, cada uno de acuerdo a su propio ser.
·         Conquista, sólo se conquista lo que no se tiene y para ello debemos prepararnos, así como el atleta se prepara para el torneo aspirando a la corona de laureles, de la misma manera nos dice San Pablo, debemos prepararnos nosotros y esa preparación supone que tengamos claro cómo y por qué competimos, habrá actitudes que debemos asumir y costumbres que debemos dejar, particularmente todo aquello que no me permite estar en condiciones o que son un obstáculo a mi preparación.
·         Santidad de la vida diaria. Esto es algo novedoso: santo de la vida diaria. ¿Qué o cómo es el Santo de la Vida Diaria? “Cada uno de nosotros ha de alcanzar el mayor grado posible de perfección y santidad, según su estado. No simplemente lo grande, ni algo más grande, sino precisamente lo más excelso ha de ser el objeto de nuestros esfuerzos intensificados…[2] “No se preocupen por la realización de su deseo. Ego diligentes me diligo. Amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito… Esta es la santificación que exijo de ustedes[3]”. Estas palabras del fundador del Movimiento de Schoenstatt, Padre José Kentenich, literalmente nos invitan, de la mano de María Santísima, ha hacer extraordinariamente bien las cosas más ordinarias de nuestra propia existencia. No basta con lo mínimo, con conseguir pasar de curso apenas con un cuatrito, sino dar lo máximo que podamos dar de acuerdo a nuestra situación, es decir, en lo mío, en lo que soy, lucharé por alcanzar el nivel más alto
En tercer lugar, acción apostólica: esto significa poner en práctica lo que el Documento de Aparecida nos pide a cada uno de nosotros: Ser Discípulos Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Es decir debemos evangelizar para transformar el mundo, debemos santificarnos para transformar el mundo, transformarlo según Cristo, con Cristo, para Cristo.
Hasta ahora todo bien, parece, pero ¿cómo haremos esto? ¿Cómo promoveremos e impulsaremos fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María, el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo?

Primero, como instrumentos marianos. Es decir, de la mano de María, NO DEBE FALTAR MARIA NI EN LA MADRUGADA NI EN NUESTRAS VIDAS. No hay Madrugada sin María. Solo así se podrá hacer realidad la impronta mariana: Nada sin ti, nada sin nosotros y no es cualquier impronta y no da lo mismo cualquier impronta, el sello debe ser de y con María y me atrevo a señalar que se hará cada vez más fecundo nuestro actuar cuando y como Madrugador, selle yo la Alianza de Amor con María; no eres sólo la Virgen, eres MI Madre, MI Reina. Este el regalo de Schoenstatt al Mundo, la Alianza de Amor y como corriente de vida nacida desde el Santuario, los Madrugadores estamos llamados naturalmente a la Alianza de Amor. No somos simples sujetos de piedad mariana, sino hijos de María, que acogemos a María, que ayudamos a María para que y a través de Ella, llevar a los hombres de buena voluntad al encuentro personal e íntimo con Cristo Jesús.
En segundo lugar por medio de Encuentros y no cualquier encuentro:
·         Encuentros varoniles: Por Dios que faltan hombres, varones en este mundo, hoy parece que da lo mismo ser hombre o mujer, ni chicha ni limoná. Necesitamos hombres a la altura de San José, de San Alberto Hurtado, del Padre José Kentenich, de Arturo Prat, que viven, luchan y mueren por sus convicciones, sus ideales. Necesitamos descubrir y encarnar una nueva imagen de varón para los más nuevos tiempos: varón anclado en el corazón de Dios, de la mano de María y con los pies bien puestos en la tierra, en la realidad de cada día
·         Encuentros de oración y Eucaristía: Nuestro aporte al mundo de hoy, a nuestra familia, a nuestra sociedad tiene que ser inspirado en y por Dios y, por lo mismo, la oración y la Eucaristía debemos emplearla para:
o   Discernir: Qué, cuándo y dónde he de actuar
o   Ofrecer: lo que soy, lo que tengo
o   Entregar: mi vida tal como Cristo lo hizo y lo hizo por nosotros, por ti y por mí
Eucaristía, nuestra vida debe girar en torno de ella, es el Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el centro de nuestra fe: No hay cristiano sin Eucaristía.
·         En tercer lugar, de madrugada. ¿Por qué de madrugada? El Salmo 5 nos da una de las respuestas:
¡A ti te suplico, Yahvé!
Por la mañana escuchas mi voz,
por la mañana me preparo para ti
y quedo a la espera
Lo reafirma el Salmo 63 (62):
¡Oh Dios!, tú eres mi Dios, por ti madrugo
mi ser tiene sed de ti;
por ti languidece mi cuerpo
como erial agotado, sin agua.
Sin duda es el momento más adecuado para ese contacto íntimo con Dios, qué duda cabe, todos lo hemos experimentado ya.
·         Por último en Santuarios, Ermitas e Iglesias. Tienen en común que son lugares de culto y con ello queremos significar que salimos de nuestra realidad y con ellas vamos hacia la Morada del Señor, tal como lo hacemos a lo largo de nuestra vida, ya que Hacia el Padre va nuestro destino, de Él nacimos a Él volvemos.
No puedo terminar sin antes agradecer a Dios por permitirme gustar de la Madrugada, por el amor que existe entre los madrugadores y por llamarnos a servir en su viña. Que Dios les bendiga. Gracias.


[1]     Catecismo de la Iglesia Católica Nº 778
[2]     Documentos de Schoenstatt 61C Nº 5
[3]     Ob. Cit. C 64 Nº 11


No hay comentarios.:

Publicar un comentario